viernes, 31 de diciembre de 2010

Cambiando paradigmas

El vídeo que quiero compartir hoy no trata directamente el tema de la educación intercultural. Va más allá y abarca la educación de una manera global y desde la base. El cambio propuesto por ken Robinson supone una redefinición de los cimientos sobre los que se educa a los futuros actores sociales, y cualquier cambio en los cimientos supondrá seguro un avance en el objetivo de la integración.

He querido subirlo aquí porque me parece que va directo al grano. La exposición a través de los dibujos es genial, y merece la pena tomarse un poco de tiempo para verlo. ¡Espero que lo disfrutes!


 Para verlo doblado al español, click aquí. 

2 comentarios:

  1. Hola María,
    No puedo dejar de comentar el video de Ken Robinson sobre el cambio de paradigma en la educación. Lo veo un poco simplista. No menciona en ningún momento el papel fundamental del profesor y por supuesto de la familia en el proceso educativo. Deja la educación bajo un poder político-económico implacable y no creo que esto sea así en realidad. Si bien es verdad que la política y la economía mueven el mundo, el ser humano también tiene algo que decir.
    Bajo mi punto de vista no se trata de cambiar un sistema educativo “caduco” por otro “novedoso”. Se trataría más bien de integrar los actuales medios técnicos de información a un sistema educativo en el que hay que aprender con un poco de esfuerzo (memorización), sin huir del aprendizaje de conceptos filosóficos, históricos, geográficos, matemáticos, físicos, químicos, etc porque sean “aburridos”.
    En mi opinión todos tenemos una función en la sociedad. Para poder entendernos, primero a nosotros mismos y después a los demás, es necesario interiorizar una serie de conceptos que lejos de alienarnos, nos permiten comunicarnos y nos enseñan a pensar por nosotros mismos.
    Es mi opinión.
    Aurora

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  2. Hola Aurora,
    Muchísimas gracias por tu comentario acerca del vídeo. Parece que he conseguido sembrar algo de polémica, y me gusta. Es cierto que no se menciona a la familia, pero hay que tener en cuenta que el vídeo no trata de la educación en su sentido más global, si no solo la educación formal o institucional. Creo que el objetivo del vídeo no es dar las soluciones que el sistema educativo necesita para hacer frente a los retos que se le plantean, sino que más bien trata de visualizar y explicar esos retos incorporando la visión política y económica que ha ido conformando su contexto. Pero el contexto actual ha cambiado, y lo ha hecho de una forma vertiginosa. Las escuelas se están viendo desbordadas y deben afrontarse cambios que respondan a estos retos. El vídeo no habla de cambios materiales, sino de un cambio de mentalidad. Hasta ahora la educación formal se ha basado en adquirir una serie de conocimientos preestablecidos, que llevarían a una única solución de un problema, pero en el vídeo se intenta ir más allá de este planteamiento. Se prima la importancia del aprendizaje como proceso de construcción de múltiples conocimientos que den diferentes respuestas a un mismo problema (en el vídeo se usa el término pensamiento divergente). Se da importancia al niño como principal actor de ese proceso de construcción de conocimientos, y no como mero repetidor de saberes que quizás en un futuro no le ayuden a hacer frente a las demandas y retos de una sociedad en constante cambio. Creo que una educación así fomenta individuos capaces de usar su voz para decir aquello que tienen que decir, como has apuntado en tu comentario.
    Y esto no tiene por qué suponer la pérdida de la importancia de adquirir conocimientos académicos, ni la pérdida de importancia del papel del profesor. Precisamente esta mentalidad creo que necesita de la revalorización de su papel, pues pasaría de ser mero transmisor de conocimientos a ser un guía en el proceso de construcción. Esto último es una aportación mía y no del vídeo, jeje.
    Aquí dejo mi interpretación. Un saludo!

    María

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