lunes, 20 de diciembre de 2010

¿De qué estamos hablando?

Hablamos del día a día, del paisaje de nuestros barrios, del color de nuestras calles, de las aulas, de los parques, de nuestras relaciones (o no relaciones con los demás), en definitiva, de la vida cotidiana.
Que vivimos en un espacio donde existen diferentes culturas es un hecho, pero no es tan claro que esas culturas convivan. También es un hecho que en los centros educativos está presente la diversidad cultural, pero tampoco está tan claro si existe una verdadera educación intercultural en las aulas.

Existen definiciones para los términos relacionados con este tema de la integración cultural en el ámbito educativo: Multiculturalismo / Interculturalidad / Educación; que nos ayudan a aclarar y delimitar conceptos, a saber a qué nos referimos. Pero, no parece que conocer las definiciones sea suficiente para lograr lo que en ellas se describe...


Entonces ¿qué más necesitamos? Propongo como primera herramienta la reflexión sincera acerca de cómo experimentamos esta realidad que vivimos, desde qué lugar lo hacemos. ¿Lo hacemos desde el mirador de los prejuicios y los estereotipos? ¿O estamos abiertos a conocer lo que se esconde detrás?
Si estás interesado en contribuir de alguna manera a la educación en la interculturalidad, o simplemente te interesa este tema y tienes algo que aportar, ¡bienvenido a este blog!.


Y a continuación, por si te interesa echar un vistazo, unos cuantos datos estadísticos para aproximarnos a las cifras:
  • Datos recogidos por el Ministerio de Educación para el curso escolar 2010/2011.  Los datos sobre inmigración se encuentran en las páginas 7 y 8 de la publicación.
  • Cifras proporcionadas por en el portal de educación de la Comunidad de Madrid. (Páginas 16 y 17)
  • Población extranjera en la Ciudad de Madrid. Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario